2015-06-02

CASO DE ÉXITO: Disney emplea impresoras 3D para sus personajes animados

Detrás de cada producción de la factoría Disney hay un gran trabajo de profesionales que cuidan cada detalle para asegurar el éxito final de cada proyecto. La impresión 3D y el diseño digital se han incorporado recientemente a Disney como innovaciones que permiten grandes posibilidades a sus proyectos.

DR_SciencePlay_logo

¿Qué hay detrás de cada película de Disney?

El progreso y posibilidades que ofrece el diseño digital y la impresión 3D es cada vez más sorprendente. Aunque para el público estas innovaciones son una novedad, Disney ya lleva trabajando en ello desde hace tiempo. Disney Research es un equipo de creativos que sigue los pasos de Walt Disney, pero incorporando la tecnología de impresión 3D y la robótica. La idea es crear robots que dan vida y magia a esos personajes animados. Este equipo de diseño tiene como objetivo innovar ayudado por las últimas tecnologías pero sin perder la esencia original de la factoría Disney.

disneyrobots3

El empleo de la última tecnología permite llevar a la vida real a esos personajes animados mediante la robótica y la impresión 3D. No serán robots con movimientos bruscos o que se tambalean de un lado a otro como zombis de alta tecnología. Se tratará de dar vida a los personajes manteniendo los movimientos que les caracterizan en la pantalla. Se trata sin duda de un paso más allá que prolonga la magia de Disney para hacer realidad aquellos sueños de su creador Walt Disney.

 ¿Qué novedades incorpora la robótica a las películas Disney?

 La creación de robots que encarnan a los personajes de animación en el mundo real tiene una gran demanda en la industria del entretenimiento. Esos robots permitirían a las personas interactuar físicamente con los personajes que sólo tenían vida en la pantalla. Para recrear la vida de los personajes, Disney Research investiga la apariencia y los movimientos de los robots para que resulten exactamente los mismos que en la pantalla.

¿Imaginas poder saludar al capitán Garfio, la Sirenita o al Rey León?

La investigación comenzó con un robot bípedo que realizaba acciones básicas como pasear o interactuar con otros robots. Como es habitual en los robots creados con fines recreativos, su movimiento se realiza a través de articulaciones accionadas por servomotores cuyos enlaces son impresos en 3D. El gran desafío en la creación de un robot que camina como un personaje animado es lograr que su movimiento sea tan peculiar como en la pantalla. Además de adaptarse a los diferentes escenarios y a diversas situaciones.

disneyrobots2

¿Cómo se consiguen movimientos reales de los personajes?

Para lograr que el movimiento sea lo más parecido posible al personaje original, el equipo de ingenieros de Disney Research optimiza cada uno de sus movimientos. Para ello el personaje camina sobre una trayectoria y se investiga hasta conseguir imitar el movimiento de las extremidades. Todos las partes del robot fueron impresas en 3D utilizando la impresora de Stratasys Objet260 Connex. Seguidamente, el robot fue construido totalmente mediante la unión de las diferentes piezas.


1269327264552669224

El equipo de investigación y de diseño tiene ahora mucha más libertad gracias al diseño digital aerodinámico y a la impresión en 3D de las articulaciones de los robots. Las investigaciones se centran en el perfeccionamiento de las trayectorias, así como el movimiento de las piernas, la oscilación de la altura, la creación de mejores piezas y la experimentación con materiales.

Para el público es emocionante saber qué ocurre detrás de cada escena de la industria más innovadora de todos los tiempos. Lo más sorprendente será ver cómo estos robots llegarán a los parques temáticos en poco tiempo.


¿Te sorprende saber que Disney esté trabajando en un robot de este tipo? ¿Qué implica la impresión en 3D para la industria en general?

No hay comentarios:

Publicar un comentario