2014-04-29

Tipos de Impresión 3D

Tal y como comentamos en la entrada anterior (¿Qué se entiende por IMPRESIÓN 3D?) seguidamente, dejamos un resumen de las diferentes tecnologías que actualmente se consideran dentro del campo de impresión 3D.

Muchas personas, asocian impresión 3D a construcción con plásticos o resinas, pero como veréis, muchas tecnologías "3D" no solo usan polímeros, también metales y otros materiales como la cerámica y hasta la escayola.

Haciendo una categorización muy sencilla, podríamos decir que las tecnologías son seis (6). En clasificaciones más exhaustivas podemos encontrar que las tecnologías mencionadas son más numerosas. Aunque esta adición de tecnologías no es más que la descripción más detallada de cada una de las seis mencionadas a continuación.


  • Sinterizado Láser Selectivo  (Selective Laser Sintering, -SLS-)

Esta tecnología está basada en el sinterizado de la materia prima, ya sean metales o plásticos, mediante la utilización de un láser. Inicialmente, se cubre toda la bandeja con una fina capa de polvo de material, y un láser “dibuja” una sola capa del objeto en ella, fundiendo el polvo y creando la forma deseada. 

Posteriormente, la bandeja de construcción baja un pequeño incremento y se deposita más polvo para poder crear la siguiente capa del objeto de la misma forma que la anterior, fundiendo el material mediante el uso del láser selectivo. Este proceso se va repitiendo capa a capa hasta que se llega al resultado final con la pieza acabada, que tan solo hay que retirar de la cubeta de la máquina que se ha llenado de polvo.

Esta técnica es muy versátil ya que no requiere de la creación de ningún tipo de soporte, pues el propio polvo que no se ha solidificado actúa como base de la siguiente capa iniciando siempre la construcción sobre una base completamente plana y homogénea. Además, y gracias a esta característica, permite la creación de formas increíblemente complejas, permitiendo cualquier tipo de geometría en la pieza final acabada.

El Sinterizado Laser Selectivo ha sido comúnmente utilizado en el mundo del prototipado rápido, pero últimamente está siendo usado como una tecnología de fabricación directa para piezas con funcionalidad limitada.


  • Sinterizado Láser (Direct Metal Laser Sintering, -DMLS-)

Es una tecnología muy parecida al Sinterizado Laser Selectivo, pero el polvo de la materia prima es un metal puro, sin ningún tipo de aglutinante ni fijador, para conseguir una pieza final con las propiedades del metal original. Su funcionamiento es exactamente igual al del Sinterizado Selectivo, pues se van depositando capas de polvo y se va fundiendo el metal mediante un láser para que solidifique con la forma deseada.
Se usa para crear utillaje de forma rápida y que requiera de plena funcionalidad, así como implantes médicos o piezas aeroespaciales expuestas a altas temperaturas.


  • Deposición de Hilo Fundido (Fused Deposition Modeling, -FDM-)

Es un proceso basado en la superposición sucesiva de un filamento que va formando capas. Este filamento puede ser de plástico, cera o algún otro material, y es extruido a través de una boquilla o extrusor calentado. Las máquinas con tecnología más avanzada trabajan con un ambiente a temperatura controlada, mediante el uso de una cámara aislada térmicamente y resistencias que permiten regular la temperatura interior. Esto permite evitar problemas como la contracción/dilatación del material al salir del extrusor y durante la impresión, añade estabilidad dimensional a la pieza y además le transfiere mayores propiedades mecánicas, pues las sucesivas capas quedan mejor unidas entre ellas. 
Esta tecnología puede requerir de la creación de una estructura de soporte en función de la geometría de la pieza, y para eso usa una segunda boquilla o extrusor con un material distinto al de construcción que posteriormente será disuelto o eliminado.
Las piezas obtenidas mediante esta tecnología pueden usarse tanto como prototipos como para piezas finales y funcionales. Permiten la creación de utillaje de forma rápida y económica, así como la creación de piezas estructurales con exigentes solicitaciones mecánicas.
Ejemplo de tecnología FDM, lo presentan las máquinas FORTUS de Stratasys.


  • Estereolitografía (Stereolithography, -SLA-)
Un láser u otra fuente de luz UV es dirigida en un recito que contenga resinas sensibles a la luz (fotopolímeros). El haz del luz marca o determina una capa del objeto que se quiera construir; esta capa es desplazada a la parte inferior y en su posición se coloca más resina líquida donde el rayo de luz volverá a marcar y solidificar otra capa del objeto. Así, hasta que se completa la pieza. 

Esta tecnología es ampliamente utilizada en Rapid Prototyping (o prototipaje rápido), y para crear geometrías muy complejas con acabados de alta calidad, como es el caso de la joyería.


  • Fabricación de Objetos por Laminado (Laminated Object Manufacturing, -LOM-)

Esta tecnología está basada en la superposición de “hojas” solidas de material, que pueden ser tanto de papel como de plástico o metal. 

Cada hoja es enganchada a la inferior mediante un rodillo a temperatura, y un láser la recorta para darle la forma deseada en cada capa. En función del tipo de material las capas se unen unas a otras mediante distintos métodos: en el caso del papel o plástico se suele usar pegamento; si se trata de polímeros se usa de forma adicional calor para conferir mayor sujeción; soldadura y/o unión atornillada en el caso de metales.

La Fabricación de Objetos por Laminado es usada para crear patrones, para ensayos de tamaño o forma y para producir partes y piezas menos detalladas y con menor calidad superficial.


  •  Inkjet

El funcionamiento de esta tecnología es muy parecido al de las impresoras de inyección de tinta usadas en oficinas o ambientes domésticos. Está basado en la deposición de un polímero sensible a la luz (fotopolímero) en capas muy finas sobre la bandeja de impresión, que posteriormente son curadas mediante la utilización de una luz ultravioleta (UV) para que solidifiquen. Para depositar este fotopolímero se usan cabezales con más o menos inyectores, en función de las prestaciones de las impresoras, y se va depositando capa a capa. Cuando una de estas capa es curada y solidificada mediante la exposición a la luz UV, la bandeja se mueve hacia abajo y empieza a depositar la siguiente capa encima de la anterior.

La tecnología Inkjet puede requerir de la creación de una estructura de soporte sobre la que poder depositar capas superiores,  en función de la geometría de la pieza, y esta estructura es construida mediante el uso de otro fotopolímero con distintas características que posteriormente deberá ser eliminado.

Posteriormente, al igual que con todas las otras tecnologías, el material de soporte es eliminado para dar por acabada la pieza.

Las máquinas que usan tecnología “inkjet”, cuando se trata de resinas, son las que proveen mayor perfección en los acabados finales.

Actualmente, existen máquinas que permiten trabajar con multi-materiales y multi-colores, como por ejemplo, las impresoras Connex de Stratasys.

Su uso más extendido es para la producción de prototipos, cada vez más realistas que acortan muy significativamente los “time to market”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario