2014-11-19

El proyecto StreetScooter

La universidad alemana  de Aquisgrán revoluciona la producción del coche eléctrico con la Impresión 3D de Stratasys.


El proyecto se sirve de la impresora 3D de múltiples materiales más grande del mundo, el sistema de producción en 3D Stratasys Objet1000, para construir un prototipo de coche eléctrico completamente funcional en sólo 12 meses. Mientras que las especificaciones varían de un modelo a otro, se espera que por lo general pesen 450 kg. el StreetScooter C16 excluida la batería, tengan una autonomía de 100 km. y ofrezcan una velocidad máxima de 100 kmh, por lo que será un vehículo ideal de la ciudad.
El vehículo impreso se podrá ver en el stand D90 de Stratasys, pabellón 11 del EuroMold de Frankfurt, del 25 al 28 de noviembre de 2014.
El proyecto StreetScooter fue desarrollado por la facultad de Ingeniería de Producción de Componentes de E-Movilidad (PEM) de la Universidad de Aquisgrán con el uso de los métodos de diseño y de producción revolucionarios.
En representación de una nueva raza de coche, la corta distancia del vehículo fue construido utilizando el Sistema de Producción 3D Multi-materiales de gran formato Objet1000 para todas sus piezas de plástico exteriores, incluyendo el parachoques, sistemas de paneles traseros y delanteros, paneles de las puertas, faldones laterales, pasos de rueda, máscaras de las luces y algunos componentes interiores tales como el tablero de instrumentos y una serie de componentes más pequeños. Las piezas fueron impresas en 3D usando material resistente ABS digital de Stratasys, lo que permite al equipo de ingeniería para construir un prototipo de coche que podría realizar en entornos de pruebas extenuantes al mismo nivel que un vehículo hecho de piezas fabricadas tradicionalmente.
Durante todo el desarrollo del StreetScooter C16, el Sistema de Producción 3D Objet1000 se utilizó para la fabricación de piezas prototipo, así como del uso final de las piezas fabricadas y herramientas de producción en las etapas finales de desarrollo. Su enorme bandeja (1000 x 800 x 500 mm.) le dio la capacidad de imprimir en 3D toda la gama de componentes de hasta un metro de longitud.

Revolucionario desde el principio


Muy pocos aspectos del proyecto StreetScooter eran convencionales. Financiado por profesores universitarios y los principales proveedores automotrices alemanas, StreetScooter reunió a más de 80 empresas, incluyendo Stratasys, para trabajar con "Grupos de Ingeniería Líderes" dedicados a diferentes áreas del desarrollo de StreetScooter.
"El Objet1000 es el sistema de producción en 3D más grande multi-material en el mercado y Universidad de Aquisgrán fue la primera universidad en el mundo que tiene uno", dice Achim Kampker, profesor de Gestión de la Producción en la Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad de Aquisgrán. "Ser capaz de utilizarlo en el desarrollo de piezas grandes y pequeñas para StreetScooter fue emocionante en sí mismo, pero la contribución de las partes impresas en 3D hechas para la construcción del coche fue enorme. La capacidad de producir prototipos a escala real que funcionan como el partes finales, pruebas aceleradas y verificación del diseño, nos permite llevar al mercado un coche eléctrico prototipo en sólo 12 meses -algo que es simplemente inimaginable con la fabricación tradicional".
"Con la avanzada tecnología de impresión 3D de múltiples materiales puesta a nuestra disposición por Stratasys, los vehículos pueden ser fácilmente personalizados para clientes específicos, lo que nos permite diseñar sobre la marcha", añade el profesor Achim Kampker. "Estos coches se pueden desarrollar a partir de cero y estar listoa en cuestión de meses, no años, como con los tradicionales procesos de producción de la industria automotriz. El proyecto StreetScooter nos ha demostrado cómo es posible un enfoque totalmente nuevo para el diseño y la fabricación de coches con la impresión en 3D".

"El StreetScooter es el último ejemplo del liderazgo de Stratasys en la fabricación aditiva para el diseño automotriz y la producción", concluye Shelly Linor, Director de Educación Global en Stratasys. "Con StreetScooter, el Sistema de Producción 3D Objet1000 no sólo permitió el diseño muy rápida y el desarrollo del vehículo, pero también demuestra las capacidades de fabricación aditiva para producir piezas finales utilizados en aplicaciones exigentes."




No hay comentarios:

Publicar un comentario