2015-05-18

Airbus distribuye a Qatar Airways un innovador avión con piezas impresas en 3D

La industria de la aviación da un paso de gigante con el lanzamiento del avión de pasajeros de Airbus más innovador hasta la fecha.




Oficialmente el lanzamiento tuvo lugar en diciembre y está prevista la entrega del modelo del Airbus A350 XWB con piezas impresas en 3D a la prestigiosa compañía Qatar Airways.


Para la construcción del nuevo modelo de avión A350 XWB, la empresa Airbus ha colaborado con la firma estadounidense-israelí Stratasys. El avión cuenta con unas mil partes impresas en 3D, siendo aplicadas técnicas de fabricación con tecnología de impresión 3D de última generación. Esta información ha sido revelada por Stratasys que lidera esta revolución tecnológica junto a Airbus.


En comparación con otros aviones comerciales de pasajeros, el peso del Airbus A350 XWB es más ligero, viéndose aumentada  significativamente la aerodinámica del avión. El éxito del proyecto de Airbus y Stratasys asegura viajes con menos consumo de combustible y aumenta la seguridad. El avión está disponible en tres tamaños (800, 900 y 1.000) que serán fabricados en parte por un polímero reforzado con fibra ligera de carbono.




Comher distribuye en España las soluciones de fabricación aditiva de Stratasys.  Estas soluciones están siendo adoptadas por Airbus para su proyecto de aviones A350 XWB. Ambas compañías comparten una misma visión en la aplicación de tecnologías innovadoras para el diseño y la fabricación de los componentes en aeronáutica.

Las soluciones de fabricación aditiva de Stratasys permiten producir piezas complejas, garantiza los tiempos de entrega y racionaliza la cadena de suministro.


La fabricación aditiva también evita desperdiciar material tal y como sucede en los métodos de fabricación convencional. Stratasys investiga constantemente para aportar otras ventajas en su colaboración con Airbus.

Para fabricar cada pieza en una impresora 3D FDM, Stratasys emplea como material el ULTEM 9085. Este material en particular se ajusta a las especificaciones y certificados requeridos para la fabricación de un avión Airbus. En primer lugar, la impresora 3D FDM funde la resina y posteriormente se extruye la capa de resina fundida capa por capa hasta que se completa la fabricación de la pieza. Este método no sólo permite la fabricación de piezas más ligeras, sino también de alta calidad y de excelente durabilidad. Por otra parte, las piezas fabricadas por la impresora 3D FDM son compatibles con los requisitos (FST) relativos a seguridad en incendios, humo y toxicidad.

Airbus y Stratasys han colaborado en el desarrollo de esta tecnología desde 2013. El empleo de esta tecnología ha permitido a Airbus reducir costos de producción y tiempos de fabricación. De esta manera, es posible cumplir con los plazos de producción requeridos.

Anteriormente ya se empleó esta tecnología de impresión 3D en la construcción de aviones militares. El Airbus A350 XWB es el primer intento de incorporar la impresión en 3D a los aviones comerciales de pasajeros.

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