2015-05-25

Caso de Éxito: TE Connectivity’s imprime una motocicleta en 3D.

Una motocicleta totalmente funcional impresa en 3D ha sido presentada en la feria RAPID 2015 entre el 18 y 21 de Mayo en el Long Beach Convention Center de California.


La tecnología de fabricación aditiva o impresión 3D sigue avanzando en aplicaciones para productos de consumo, industria del automóvil, militar, educación o medicina. Recientemente los medios de comunicación informaron del primer automóvil funcional totalmente impreso en 3D. Ya ha sido posible que los cirujanos sean capaces de implantar satisfactoriamente estructuras del cuerpo humano impresas en 3D. Además, está previsto que próximamente sea incluso posible imprimir en 3D directamente en el espacio. Todos estos avances en la fabricación aditiva o impresión 3D han sido presentados en la feria RAPID 2015 en California.



Charles D.Fry responsable de la empresa TE Connectivity´s ha presentado una motocicleta totalmente funcional impresa en 3D. Para su fabricación ha sido empleado el material plástico ABS. Se trata de un material de alta resistencia y con capacidad de soportar el peso de dos personas adultas.
     

El trabajo de diseño de la motocicleta del equipo de TE Connectivity’s comenzó casi un año. En un principio su idea era imprimir una réplica de la motocicleta en 3D pero el equipo se dio cuenta de las muchas ventajas de imprimir directamente producto final.

El equipo de TE ha utilizado el software de diseño Creo y ha diseñado cuidadosamente cada detalle del vehículo. Posteriormente han empleado el software ANSYS para la simulación. Las partes plásticas han sido impresas en ABS empleando varias impresoras 3D Fortus de Stratasys, incluyendo los modelos uPrint SE Plus. Una vez que todas las partes son impresas en 3D  se realiza un tratamiento mediante un pulido de vapor, pintura y aplicación de acetona en la superficie.


Image may be reproduced only with written expression of Gregory Clarke CG Lawrence Photography

Al realizar el montaje de la motocicleta impresa en material plástico ABS se comprueba la asombrosa resistencia de peso que es capaz de resistir, dos personas con un peso de 158 kg a 181 kg.


Sólo algunas de las partes de la motocicleta no han sido impresas en 3D. Es el caso del motor eléctrico, la correa de transmisión, varias piezas electrónicas, algunos cerrojos y el sistema de frenado. El resto de piezas han sido impresas en 3D y en el material ABS. Esto incluye los rodamientos, manillar o asiento. Los rodamientos es la pieza creada en 3D con mayor riesgo y que precisó de más pruebas para comprobar su correcta funcionalidad. TE Connectivity´s realizó test de estos rodamientos a 2.000 revoluciones por minuto.


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