2015-06-15

Nuevas aplicaciones en la impresión 3D para el sector sanitario, del automóvil y de la aeronáutica.

Aitiip ha reforzado su oferta en tecnología en el ámbito de la fabricación aditiva con nuevas aplicaciones para el sector sanitario, del automóvil y la aeronáutica.

La empresa ha firmado un acuerdo para convertirse en betatester de nuevos desarrollos que pueden ser aplicados en la impresión 3D.

super material plastico

Aitiip, Centro Tecnológico ha firmado un acuerdo con la empresa Stratasys, el líder mundial en la fabricación aditiva y la impresión 3D. De esta manera, permite disponer en su sistema de producción 3D Fortus 900mc de la resina ULTEM 1010. Este material se caracteriza por ofrecer una mayor resistencia química, térmica y al desgarro que las que ofrece cualquier termoplástico para deposición de hilo fundido (FDM). Al mismo tiempo, se trata del único material FDM que ha obtenido certificación alimentaria NSF 51 y es biocompatible con la certificación ISO 10993/USP de clase VI.

Guillermo Vicente, como responsable de la unidad de Impresión 3D y prototipado rápido de Aitiip, considera que el valor añadido de este material es que las posibilidades que ofrece de producir piezas finales totalmente funcionales en sólo cuestión de minutos y para las aplicaciones más exigentes, sin que sea necesario disponer de moldes o cadenas de producción complejas.

Esta tecnología y aplicaciones permitirá producir:

  • Herramientas médicas.
  • Guías quirúrgicas que soportan la esterilización mediante autoclave.
  • Moldes resistentes a altas temperatura.
  • Patrones y montajes para la industria de la alimentación.
  • Componentes aeroespaciales externos a la cabina 
  • Componentes de automoción para instalar bajo el capó de los automóviles como son carcasas, conductos y componentes semiestructurales.

Empresas españolas de diversos sectores como el automovilístico, biotecnológico o aeronáutico han mostrado interés por esta tecnología. La posibilidad de fabricar piezas en sólo unas horas, y la calidad de los materiales aporta grandes ventajas competitivas que son vitales para el desarrollo del sector industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario