2016-09-15

¿Cuáles son las ventajas de disponer una impresora 3D en tu empresa?

Las ventajas de la impresión 3D y del prototipado rápido son múltiples y bien conocidas para la validación de diseños, lanzamientos de productos más ágiles o ensayos funcionales. Aún así, todavía muchas empresas siguen subcontratando la impresión 3D porque creen que los costes son prohibitivos.

Lo que muchas empresas desconocen es que la impresión 3D ha avanzado notablemente y que cada vez existe mayor oferta en impresoras 3D de gran calidad y a precios asequibles.

Además, el menor coste inicial de las impresoras 3D representa tan solo la punta del iceberg en comparación con las ventajas tangibles. Aunque se traten de volúmenes de modelado relativamente bajos, poder imprimir en 3D en la empresa ofrece una serie de ventajas operativas y comerciales que se traducen en beneficios reales. Algunas ventajas comerciales de disponer de una impresora 3D internamente son los menores costes, acelera los plazos comercialización, ganar ventaja competitiva, genera menos errores de fabricación, aumenta la confidencialidad y permite mayor precisión y calidad de los modelos.


1. Menos costes del prototipo

El coste de un prototipo subcontratado puede oscilar entre los 100 € de un diseño simple, hasta los miles de euros de modelos más complejos. Crear un mismo prototipo en una impresora 3D en su propia empresa supone un ahorro importante de costes, aún sólo imprimiendo dos modelos al mes como término medio.

El ahorro en costes se da porque los diseñadores y los desarrolladores no tienen que esperar a devolver los prototipos, ya que se acorta el plazo de comercialización. Al imprimir varios prototipos se ven disminuidos los errores de fabricación.

COMHER es distribuidor platinum oficial de Stratasys en España y podemos ayudarle a encontrar la impresora 3D que Usted necesita.



2. Acelere los plazos de comercialización 

Al subcontratar  el prototipado de modelos, el plazo de fabricación previsto de dos a tres días suele ser mayor y suele llegar a una semana o más. Además de los posibles problemas que pueden darse al no tener un total control de la impresión. 

Por ejemplo, puede darse el caso de que una empresa decida no encargar el modelo hasta haber avanzado lo suficiente en la creación del diseño antes de invertir en la impresión del prototipo.
Si tenemos en cuenta las reuniones internas de revisión de diseño, la solicitud del pedido, los
procesos de aprobación, además de otros procedimientos, el retraso total al recurrir a una empresa de servicios puede multiplicarse por 5 o 10. En muchos casos, este proceso puede llegar a repetirse hasta dos o tres veces hasta que el diseño del producto sea aprobado para producción. 

El retraso que se da en el tiempo de comercialización no es el único coste añadido. También destacamos la pérdida de considerable de tiempo esperando a que la empresa de servicio envíe los modelos. Sin embargo, al disponer de una impresora 3D en la propia empresa es posible fabricar un prototipo en pocas horas, en lugar de días, e incluso también es posible ahorrar aún más tiempo si se imprime durante la noche o durante los fines de semana. De esta manera, se consigue acortar el ciclo de desarrollo en semanas y acelerar notablemente los plazos de comercialización de nuevos productos y de nuevas funcionalidades en los productos ya existentes. 

Además, como el desarrollo del concepto continúa mientras un diseño está en la empresa de servicios y después de que el modelo vuelva, los diseñadores se encuentran habitualmente con desfases temporales en los prototipos, que quedan obsoletos. Con la capacidad de imprimir rápidamente modelos 3D en horas, las decisiones se pueden tomar a partir de datos y prototipos más precisos.



3. La impresión de prototipos le da una ventaja competitiva

Se dan diversos factores que, durante el ciclo de desarrollo de productos, pueden frenar su
lanzamiento: desde la elección de herramientas hasta el tiempo que transcurre, hasta que el proveedor externo que envía los prototipos. El sistema de impresión 3D en la empresa evita estos problemas y podrá crear prototipos durante las fases iniciales del proyecto con un absoluto control de frecuencia deseada, así mejorará el lanzamiento de productos y permitirá presentar innovaciones en el mercado
antes que sus competidores.

Los diseñadores podrán visualizar rápidamente todas las ideas sobre el producto porque se evitan largos procesos, decisiones presupuestarias y aprobaciones de subcontratación. Los modelos 3D facilitan la comunicación eficaz de ideas de diseño innovadoras, de esta manera se garantiza que esas ideas no se descarten porque los miembros del equipo y la directiva no comprendan las explicaciones del diseñador.

El modelo impreso en 3D puede transformar ideas en oportunidades de cara a los clientes. La capacidad de imprimir rápidamente modelos físicos que los clientes pueden ver, tocar y manipular puede resultar decisivas para conseguir oportunidades o la aprobación para continuar con un trabajo.



4. Menos errores de fabricación


El prototipado reduce los costes de fabricación porque permite ajustar los detalles del diseño antes
de fabricar los costosos moldes y vaciados. Cuando es posible disponer del prototipo rápidamente
se puede realizar a precios razonables en varias interaciones, las posibilidades de errores se reducen
de manera considerable. Los diseñadores pueden poner a prueba distintas ideas hasta dar con el mejor diseño y se puede comprobar la funcionalidad del diseño en pequeñas variaciones.

Según los resultados de una encuesta reciente realizada a más de 1.000 propietarios de impresoras 3D de Stratasys, casi un tercio de los encuestados redujeron las interaciones como mínimo en un 25% al r tener en su empresa una impresora 3D y más de la mitad de ellos afirmaron haber experimentado una reducción de al menos el 10% gracias a su impresora 3D. COMHER es distribuidor platinum de Stratasys en España y le ayudaremos a encontrar la mejor opción para su empresa. 

5. Consiga mayor confidencialidad

En el mercado actual de gran competitividad cualquier información sobre un diseño puede ser una oportunidad perdida. Disponer de una impresora 3D en su oficina garantiza la confidencialidad.
La rápida creación interna de prototipos con una impresora 3D elimina la necesidad de enviar los
archivos de diseño a empresas externas. Esto garantiza que los diseños no salgan de las instalaciones de la empresa y salvaguarda la propiedad intelectual.

 La tecnología FDM es el único método de impresión 3D capaz de generar termoplásticos, ligeros pero, al mismo tiempo, suficientemente resistentes como para convertirse en piezas finales. La NASA utiliza la tecnología FDM™ de Stratasys para crear sus prototipos 3D.



6. Consiga mayor precisión y calidad de los modelos

Al margen de cual sea el proceso de fabricación de un prototipo, el objetivo consiste en simular con precisión el producto real. En todos los campos, los modelos precisos en alta calidad son esenciales para realizar pruebas de forma, ajuste y función.

Las impresoras 3D de Stratasys, de gran calidad, proporcionan funcionalidad y gran precisión visual. Permiten imprimir en un único proceso de fabricación superficies suaves, hasta el más mínimo detalle y las características más pequeñase incluso piezas móviles. Y, con una selección de materiales de modelo y diversas opciones de postprocesamiento, es posible crear modelos de aspecto muy similar al producto final. Con las asequibles impresoras 3D es posible crear modelos excelentes en la empresa con costes muy inferiores a los de la subcontratación.

Para más información contacte con COMHER

No hay comentarios:

Publicar un comentario