2016-10-04

Las soluciones de impresión 3D de Stratasys en la Sexta

La impresión 3D y Stratasys han sido protagonistas en el programa de la Sexta Enviado Especial el pasado 28 de Septiembre. Desde vivir en la luna, construir puentes y casas, posibilidad de cirugías antes no posibles, órganos humanos, extremedades ortopédicas, ropa, comida o juguetes ya son realidad en la nueva revolución industrial del 3D.

Se trata de un interesante reportaje que mostró las posibilidades de la impresión 3D hoy en día aplicada a los procesos productivos.
Vea el reportaje



La principal aplicación de la impresión 3D es la realización de prototipos y modelos, como ejemplo una zapatilla deportiva que nos permite ver con gran realismo cómo podrá ser el objeto final. El objetivo de imprimir en 3D este tipo de modelos no funcionales es comprobar el diseño antes de pasarlo a producción.

En relación al metal, es el sector que más desarrollo está teniendo en la impresión 3D en el sector aeronáutico. GE tiene una fábrica sólo con impresoras 3D de metal dedicadas a la fabricación de piezas para sus motores que luego impulsan muchos de los aviones que vuelan por todo el mundo. El Airbus A350-XWB lleva más de mil piezas fabricadas por impresión 3D, muchas de plástico y otras piezas metálicas.

En sector médico la fabricación aditiva en metal juega un papel importante ya que actualmente se fabrican prótesis en titanio que son implantadas con éxito en pacientes de España,  como es ejemplo el Hospital Universitario de Salamanca donde se implantó un esternón.

La 'bioimpresión 3D' crece rápidamente y se está investigando para la recreación de órganos, o partes de órganos. Una firma norteamericana comercializa desde hace dos años con un tejido hepático por impresión 3D desarrollado para análisis clínicos, en un futuro cercano obtendremos partes funcionales de órganos vivos o filetes de ternera, como se ve en el programa.

Los avances en la construcción de edificios se centran en el uso de materiales disponibles en la tierra, morteros a base de cemento y agua. Existe la posibilidad de construir sin agua, ello se investiga para usar el polvo lunar como material de construcción.

En cuanto a construcción, en el programa aparece un proyecto de la casa del canal de Amsterdam, que usa plásticos para crear bloques que se ensamblan, pero en el programa no aparecen los edificios a base de morteros que ya están construidos en otras partes del mundo.

La visita a Stratasys en Israel, rodeada de medidas de seguridad, muestra como existe interés en proteger las innovaciones, algo habitual en las economías de mercado. El auge de la impresión 3D desde poco más de cinco o seis años se debe precisamente a la caducidad de muchas de las patentes que sólo permitían un pequeño oligopolio de empresas el comercializar estas máquinas a precios no asequibles para el público en general.

Hoy en día Stratasys ofrece las mejores soluciones de impresión 3D para las empresas. Desde COMHER, distribuidor platinum de Stratasys en España, ofrecemos servicio técnico y comercial especializado en la impresión 3D.

Si desea más información contacte con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario